viernes, 15 de mayo de 2015




Tucumán Zeta presenta
Crónicas de acá
primera antología de periodismo narrativo de Tucumán

miércoles 20 de mayo
20.30 hs - Centro Cultural Virla
25 de mayo 265 - Tucumán
entrada libre y gratuita

Crónicas de acá es una antología periodística publicada gracias al apoyo de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), que reúne en sus 315 páginas a 21 historias sobre personajes y episodios locales. Las crónicas que componen el libro fueron escritas por once periodistas tucumanos: Pedro Noli, Luis María Ruiz, Exequiel Svetliza, Félix Mothe, Bruno Cirnigliaro, Charly Frías, Juan Pablo Sosa, Alfredo Araoz, Juan Pablo Durán, Diego Jemio y Miguel Alberto Velárdez. El libro cuenta con un dossier de imágenes que reúne el trabajo de cinco expertos del fotoreportaje (Florencia Zurita, Martha Isabel Calle, Inés Casanova, Charly Corrado y Diego Aráoz) y de dos ilustradores: Sejo Delgado y Julio Federico Augier. El evento se desarrollará en el marco de la decimoprimera edición del Mayo de las Letras y la entrada será libre y gratuita.

En las páginas del libro aparecen retratados, además, aquellos personajes signados por el anonimato y que son rescatados únicamente en el comentario popular: El Gordo Moneda – reconocido mendigo de la ciudad - , la curandera Carmela Pisano, Adrián Pasteri – el joven cuadripléjico que hace quince años no puede moverse de su cama - , o, entre tantos más, las travestis que se prostituyen por las noches en El Bajo y el Parque 9 de Julio.

A partir de su lanzamiento en octubre de 2012, la revista digital Tucumán Zeta (www.tucumanzeta.com), creada por los periodistas tucumanos Bruno Cirnigliaro, Pedro Noli y Exequiel Svetliza, se ha propuesto cultivar el periodismo narrativo desde una perspectiva ultralocal enfocada en aquellos personajes que caminan por las calles de nuestra provincia. Desde entonces, la revista ha publicado en formato digital más de treinta crónicas y han participado de este proyecto editorial más de 20 profesionales, entre periodistas, fotógrafos e ilustradores. Muchas de esas historias se retratan ahora en Crónicas de acá, el libro que marca el comienzo de una nueva etapa de Tucumán Zeta y que sus autores quieren compartir con ustedes el 20 de mayo a las 20.30 en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.